Alimentos útiles para prevenir y combatir el cáncer


Elementos como los antioxidantes o las vitaminas permiten reparar daños a nivel celular y evitar modificaciones que deriven en una célula mala. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que aproximadamente un 30 % de las muertes por cáncer son debidas a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol elevado.

Alimentos como el arroz y el pan integral, la avena, los frijoles en cualquiera de sus colores, el maíz, la lenteja, la linaza, son recomendados por los especialistas para prevenir el cáncer, principalmente el de colón y estómago.

Estos alimentos le permiten al organismo acelerar el tránsito intestinal y arrastra las sustancias cancerígenas que puede haber en el conducto digestivo evitando que sean absorbidas por el cuerpo.

También protegen contra el cáncer de páncreas y mama por reducir los niveles de estrógeno y testosterona.

La sandía o patilla, la palta, la piña, fresas, pera, manzana, la granada, uva, mango, frambuesa, arandano, kiwi, granada, naranja entre otros, son frutas con alto contenido de fibra y antioxidantes.

En el caso de la palta es una excelente fuente de fibra que además es en rica grasa mono y poliinsaturadas (las grasas buenas) que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y disminuir el colesterol.

La mayoría de las frutas son recomendadas consumirlas con la piel para poder ingerir sus propiedades al 100 por ciento.

La Granada es sumamente aconsejable por ser una de las frutas que ayuda a prevenir el cáncer de mama. También es rica en ácido cítrico (de acción desinfectante, alcaliniza la orina y potencia la acción de la vitamina C).

Este alimento posee sustancias con propiedades astringentes y antiinflamatorias. Estudios han demostrado que el jugo de granada puede ayudar a prevenir y tratar el cáncer de próstata y la osteoartritis.

El brócoli, coliflor, zanahoria, tomate, berenjenas, lechuga, melón y espinacas, estos últimos tres poseen alto contenido en luteolina (flavonoide) que juega un papel importante en la prevención del cáncer.

El consumo de plantas crucíferas como la rúgula, brócoli, coles o repollitos de bruselas, col o repollo, coliflor, verduras de hoja verde, rábano, col rizada, nabo, nabos, wasabi y el berro ayuda a proteger las células de daños al ADN, a desactivar carcinógenos y otros factores importantes para la salud que han sido descubiertos por científicos.

Estos vegetales son ricos en nutrientes y minerales además de ser ricos en fibra, así lo destaca el Instituto nacional del Cáncer de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos.

Alimentos útiles para prevenir el cáncer

Alimentos contra el cáncer

Advertisements